Ayudar a una persona con trastorno límite de la personalidad no siempre va a ser fácil. Estamos ante un cuadro clínico complejo y desgastante para los familiartes y amigos del paciente.
No debemos olvidar que los pacientes con TLP se sienten perdidos, deprimidos y desesperanzados. Si tenemos un familiar o amigo que sufre de TLP lo más urgente y prioritario es recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Puede que necesite acompañar a su familiar o amigo a la consulta médica e insistirle en la importancia de no abandonar el tratamiento.
Las personas cercanas al paciente con TLP a veces tienden a sentirse culpables, sin embargo, ellas no han causado el trastorno ni tampoco pueden controlarlo. Lo más importante de todo es ofrecerles apoyo emocional constante y ser pacientes y comprensivos. Los pacientes con esta enfermedad necesitan sentirse escuchados.
Si su amigo o familiar está de acuerdo, hable con el especialista que lleva su tratamiento con el fin de comprender mejor la enfermedad y aprender sobre las terapias que incluyen también a familiares. Usted, como amigo o familiar, también puede aprender técnicas para gestionar el estrés causados por estos pacientes.
Nunca debemos pasar por alto sus amenazas de autolesionarse o de suicidio, en estos casos, es urgente hablar con el médico que le trata.
Si deseas hablar con nosotros y concertar una cita, solo tienes que llamarnos al número de teléfono 627 171 513 o escribirnos al e-mail: tlpmadrid@gmail.com