Trastorno límite de la personalidad, TLP. La enfermedad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una enfermedad que se caracteriza por una alteración persistente que provoca problemas en los vínculos afectivos, la estabilidad emocional y el desarrollo de la conducta. Esta dificultad, que afecta a la forma de entender el mundo y a los sentimientos, provoca cambios significativos en el estado de ánimo y la impulsividad.

El paciente con TLP hará intentos frenéticos por evitar una situación de abandono real o imaginario. Sus relaciones personales suelen ser inestables, tensas y tormentosas, tanto en el ámbito familiar como con la pareja.

Ayudamos a personas con trastorno límite de la personalidad

2Asimismo, son frecuentes los problemas de autoimagen distorsionada y negativa.

Estos pacientes sufren períodos intensos de depresión, ansiedad e irritabilidad, así como sentimientos crónicos de aburrimiento y vacío.

Muchos de ellos tienen tendencias impulsivas peligrosas, tales como compras y gastos excesivos, abuso de sustancias, sexo no seguro o, incluso, conducción temeraria.

Sus emociones se alteran a tal grado que llegan a la desesperación, hasta el punto de manifestar un comportamiento destructivo a través de la autolesión o el intento de suicidio en casos más graves.

A pesar de toda esta sintomatología, el juicio de la realidad no se ve alterado, como ocurre en otros trastornos psicóticos.

Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene TLP, pero podría llegar casi al 6%. Generalmente las primeras manifestaciones de la enfermedad comienzan entre los 15 y los 25 años y se estima que el 75% de las personas diagnosticadas son mujeres. No debemos pasar por alto las primeras señales de irritabilidad, ofuscación y tendencia al aislamiento.

Las causas del TLP no se conocen del todo, pero investigadores y científicos coinciden en que la enfermedad es el resultado de una combinación de factores genéticos, medioambientales y neurológicos.