Master TLP Trastorno Límite de la Personalidad en Universidad Complutense

tlp, trastorno límite de la personalidad

Es para mí muy grato poder darles la bienvenida al Máster Propio de Trastornos de la Personalidad de la Universidad Complutense. Tras un gran esfuerzo de organización y de coordinación hemos conseguido reunir a los mejores profesionales en estos trastornos e implicar a la Universidad más emblemática, la Complutense, en el lanzamiento de un máster académico que enseñe el saber clínico que los profesionales reclaman y necesitan.

Los trastornos de la personalidad no son una invención conceptual de los últimos tiempos. Son personas que padecen síntomas y alteraciones que les hacen sufrir y les tuercen sus vidas. Estas personas han estado ahí siempre, con sus intentos de suicidio, sus autolesiones, sus problemas con el alcohol, su soledad interior permanente, su pánico a ser dañados o humillados, sus terrores ocultos.  Pero antes no sabíamos diagnosticarlos correctamente y menos aún conocíamos su tratamiento. Siempre han estado ahí, pidiendo ayuda sin saberlo, ocultando con su indiferencia su extrema sensibilidad, disimulando con su desdén su extrema necesidad de estima, asustando con su ira a aquellos a los que necesitan, esperando en íntima soledad a que alguien les comprenda, aunque ni ellos mismos se comprenden.

Este es un reto fascinante y difícil. Las personas con trastornos de la personalidad tienen tratamiento eficaz, pero hay que adquirir muchas habilidades para diagnosticarlos correctamente y para tratarlos con eficacia. Y no sólo habilidades, también actitudes. El trato clínico con estos pacientes exige un saber especial para acercarse a ellos, para entrar a su mundo emotivo y para acompañarles en sus momentos de desesperación y de rabia.

Tratar los trastornos de la personalidad es complejo, novedoso y nada fácil, y se basa en un conocimiento que hemos adquirido a base de experiencia y de investigación adquiridas en tan sólo las últimas dos décadas en que han empezado a diagnosticarse.

Y esta situación es la que define y conforma la MISION del presente Máster: pretendemos transmitir, a través de los mejores expertos clínicos, todo el saber acumulado durante estos años en nuestras Unidades y consultas tratando los trastornos de la personalidad.

Nuestra VISION es la de convertir este Máster en el Foro de referencia del conocimiento de estos trastornos en España y en Hispanoamérica, tanto del conocimiento práctico-clínico como del relacionado con la puesta al día de los últimos avances en la investigación de los mismos. La combinación de expertos clínicos y del sustrato universitario nos brinda una clara oportunidad de conseguirlo.

La formación teórica que proporcionaremos sólo adquirirá sentido cuando se combine con el amplio programa de formación práctica que incluímos, en forma de casos clínicos, seminarios, talleres, supervisiones terapéuticas y sesiones clínicas. Para ello proporcionaremos conferencias y talleres presenciales y online y dispondremos de varias Unidades Clínicas especializadas en los Trastornos de la Personalidad que estarán concertadas para la realización de prácticas, tanto en España como en países de Hispanoamérica.  Todos los trastornos de la personalidad serán abordados en este máster, pero el grueso de la enseñanza estará dirigido al trastorno límite de la personalidad, pues es con diferencia el más prevalente y el que produce mayor morbilidad en el sistema sanitario.

Noventa créditos ECTs son muchos créditos, y muchas horas de trabajo. En algún momento pensamos incluso en hacer un título más corto en extensión; pero nos dimos cuenta de que el tratamiento de estos pacientes no se puede aprender a medias.  Así es que hemos decidido que la inversión bien merece la pena, por nuestros profesionales y, sobre todo, por nuestros pacientes. Os animo a uniros a este grupo, os esperaremos llenos de entusiasmo.

José Luis Carrasco

Deja un comentario