TLP y consumo de sustancias

trastorno límite de la personalidad

El TLP o Trastorno Límite de la Personalidad tiene una elevada comorbilidad con otros trastornos, como es el consumo de sustancias.

Como hemos referido en otros posts, el TLP se caracteriza por una inestabilidad emocional, una impulsividad, relaciones interpersonales inestables y experiencias cognitivas semejantes a episodios psicóticos. Esta pérdida de control lleva, en un porcentaje muy elevado de los pacientes con TLP, al consumo de sustancias, como las drogas o el alcohol. ¿Con qué fin? Buscar estímulos novedosos y placenteros y evadirse de su sufrimiento. Muchos de estos pacientes utilizan drogas como opiáceos o alcohol, como ansiolíticos, pues sienten que, de alguna manera, les calman. Los pacientes con TLP sufren excesivo estrés por sus acontecimientos vitales, sus ataques de ira y su permanente sensación de vacío existencial. Por este motivo recurren al consumo de sustancias.

Pero, como siempre os digo, el TLP puede curarse. En estos casos tendríamos que poner en marcha un tratamiento global con el fin de solucionar, por un lado, el tratamiento de la adicción y, por otro, el trastorno de la personalidad.

¿Qué objetivos perseguiríamos con este tratamiento global?

1.Mejorar la autoestima e identidad personal, así como las habilidades de comunicación.

  1. Prevenir la recaída en la conducta adictiva.
  2. Control de la ira, impulsividad, el estrés y las “explosiones” emocionales.
  3. Combatir los intentos de autolesión e ideas suicidas a través del buen manejo de las emociones.

La recuperación del paciente con TLP es posible, no lo olvidéis. Solo necesitáis caer en manos de los mejores profesionales. En la recuperación de nuestros pacientes aplicamos diversas técnicas psicoterapéuticas, psicofarmacológicas, grupales y ocupacionales.

El trato afectivo y la conexión emocional por parte del terapeuta o educador serán fundamentales.

Nuestro método se centra en los dos elementos fundamentales de la personalidad: la Identidad o Autoimagen y el Sentido, pues una identidad estable y auténtica se convierte en una personalidad viva, y una personalidad viva se convierte en una persona equilibrada. Por eso, nuestro método trabaja para fortalecer la Identidad, a través el desarrollo de la Fortaleza, la Inteligencia social y el enriquecimiento de los Valores personales y morales.

1 comentario

  1. Soy tlp borderline consumo cocaina aparte Tdh trastorno alimentacion depression CDA be es peor ybcuatro intentoande suicidio

Deja un comentario