El 80% de los pacientes con trastorno de la personalidad ha sufrido acoso

Hoy, 5 de noviembre, celebramos el Día Mundial contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

El 80% de los jóvenes que presenta un trastorno de la personalidad ha sufrido acoso, desprecio y humillaciones.” En muchos casos. No solamente presentan acoso en su vida real, sino también a través de las redes sociales y las plataformas digitales. La impunidad impera en las redes sociales, donde los jóvenes y adolescentes están totalmente desprotegidos. Además, el ciberacoso está aumentando considerablemente.

También es muy frecuente encontrar pacientes que han sufrido abuso y acoso sexual, aproximadamente un 40% de los pacientes. Si nos centramos sólo en las chicas con trastorno de personalidad, el porcentaje de las que han sufrido acoso o abuso de este tipo se eleva hasta el 70%.

Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año, según la OMS. Debemos hacer de las redes sociales herramientas de ayuda y no escenarios en los que este problema se agrave por la existencia de acosos que llevan a algunos jóvenes a la desesperación.

Hemos observado que, durante el confinamiento, no sólo el acoso no ha disminuido, sino que se ha trasladado a las redes. El acosador ha pasado del aula o del patio al Instagram.

El acoso escolar

El bullying o acoso escolar puede provocar grietas en la personalidad que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a hacerse crónicas. Lo que verdaderamente le afecta al joven es la sensación de impotencia y soledad ante el problema y la vergüenza por no haber sido capaz de haberse defendido y permitir ese abuso.

En nuestra unidad contamos con un Programa de Acoso Escolar y con un Programa de Ciberbullying para ayudar a todos los niños y jóvenes que pasan por este mal trago. Con ellos, tratamos de establecer un vínculo, una cercanía y un buen nivel de confianza para que se abran y nos cuenten acerca de su sufrimiento. Es muy importante que confíen en nosotros para aplicar la terapia que más se adecúe a ellos.

 

Deja un comentario